La Losilla y San Adrián

 

I SEMANA CULTURAL

ASOCIACIÓN VALDELEÑAR - La Losilla y San Adrián

 

Este es el resultado de nuestra semana cultural. Iré añadiendo comentarios y fotos de las actividades que vayamos realizando.

Vecinos, ¡espero que os guste!

LUNES 18, 09:00 h: Taller teórico-práctico de Anillamiento de Aves con David y Nacho.

Hoy han estado con nosotros David y Nacho del grupo GIA para demostrarnos sobre el terreno cómo es el proceso de anillamiento de aves que se está llevando a cabo a nivel europeo.

Ellos fueron más madrugadores y para las 9 de la mañana que nos reunimos en el caño ya habían colocado 3 redes en el entorno del cementerio. A continuación pasaron a explicarnos paso a paso y con detalle todo el proceso de anillamiento: qué ave era, si era joven o adulto, si iba a emigrar o no, realizaban medidas, pesaban y después de desearles buen vuelo, los soltábamos y volvían a los árboles del entorno tan contentos.

Anillamos 37 ejemplares de 12 especies distintas, aprendiendo al mismo tiempo cuales son los pájaros más comunes en nuestro entorno, fijos o de paso hacia otros lares.

En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: FOTOS ANILLAMIENTO DE AVES.

También cayó en las redes otro pájaro, en este caso de mal aguero y esperemos que de paso, pero finalmente quedó como anécdota que os contaremos en cualquier momento.

Muchas gracias a David, Nacho, Luisfe y a todos los asistentes. Nos volvemos a ver el año próximo.

 

 

MARTES 19, 18:00 h: Taller teórico-práctico "Haz tu propio pan en casa" con Alberto Miranda.

Hoy ha tenido lugar el taller sobre la elaboración de pan en casa. El lugar era la Casa del Pueblo acondicionada como escuela-taller con todas las herramientas, libros, harinas y panadero necesarios para la elaboración casera de pan.

Alberto nos ha hablado de las distintas posibilidades de hacer pan: con máquina y levadura, a mano y con levadura o a mano y con masa madre ¡la mejor!

En estas fotos podemos ver a otra de las participantes amasando "con ganas" y el resultado final, un pan riquísimo que pudimos degustar acompañado de buen embutido de nuestro patrocinador "El Negrillón".

En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: TALLER DE PAN.

Y estas son algunas direcciones web nombradas durante el taller:

- Panadería Rincón del Segura

- Recipiente, pala, etc

Cuando Carmen me pase los apuntes los pondré aquí por si a alguno de los asistentes o interesados en hacer pan le vinieran bien.

Muchas gracias a Alberto y a todos los asistentes. El próximo taller será "Cómo hacer pasta fresca en casa".

 

 

MIÉRCOLES 20, 20:00 h: Presentación del libro "El color de las hayas" de Epigmenio Rodríguez.

Y seguimos con las actividades de la I Semana Cultural de la Asociación VALDELEÑAR. Hoy ha estado en La Casa del Pueblo nuestro ya amigo Epigmenio Rodríguez para presentarnos su último libro.

Teníamos ya todo preparado y estábamos un grupo de vecinos junto al lavadero para recibir a Epi. Entramos, nos sentamos y nos dispusimos a escuchar a Adelo que con la elocuencia que le caracteriza nos hizo una presentación del escritor y nos ofreció su buena opinión sobre el libro.

A continuación Epigmenio nos habló de su obra, de su idea para escribirla, de sus ideas para escribir las siguientes partes de esta trilogía y del latín que hay en ella. Y por último, pasamos a que nos firmara los libros que compramos. En estas fotos podemos ver a Ysolina, que está estos días de visita en La Losilla, y a Pelayo y Andrea.

En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: EL COLOR DE LAS HAYAS.

Este es el facebook de Epigmenio Rodríguez por si alguien quiere ponerse en contacto con él: Epi en Facebook

Muchas gracias a Epi, al que ya invitamos al año que viene para que presente la segunda parte de esta trilogía. Gracias también a Adelo y a todos los asistentes, especialmente a Lucía que nos llenó de alegría al verla tan guapa y animada.

 

 

JUEVES 21- 12:00 h: Charla "San Adrián y su historia" en la ermita de San Adrián con Pelayo V.

Cuentan las leyendas ...

Así empiezan muchas historias y así podría empezar Pelayo su charla sobre la historia de la ermita de San Adrián y los monasterios que hubo hace muchos años en nuestro pueblo. Pero Pelayo es un estudioso muy riguroso y solo cuenta lo que sabe que es historia, dejando las leyendas para las anécdotas. Y con todo rigor nos ha hablado de todo el saber que ha recopilado en estos años sobre la historia de nuestras iglesias, santos, piedras e inscripciones.

En la imagen primera vemos a Pelayo explicando en el exterior de la ermita y en estas a continuación podemos ver el principio de la charla con Pelayo hablando y todos escuchando en el interior, y el final con la entrega del obsequio por parte de la Asociación Valdeleñar.

En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: CHARLA EN SAN ADRIÁN.

Y ya sabeis que tenemos todo el saber de Pelayo (o al menos todo el que él está dispuesto a compartir, seguro que se guarda algún secreto) en la página: Historia de La Losilla y San Adrián

Muchas gracias a Pelayo, al que seguiremos preguntando y escuchando en todas las ocasiones que se nos presenten, y desde aquí le encargamos otra charla para recorrer las calles de La Losilla y que nos explique sus piedras, símbolos y escudos.

 

 

JUEVES 21- 20:00 h: Charla"El Viejo Camino de Santiago a su paso por La Losilla y San Adrián" con Rosa Fadón y Rafa Cid.

Y llegaron los peregrinos a La Losilla.

La peregrina y narradora de historias, Rosa Fadón, llegó ayer a La Losilla a narrarnos la historia del Viejo Camino de Santiago que como todos pudimos comprobar pasaba, pasa y seguirá pasando por La Losilla y San Adrián. Y estaba muy bien acompañada por el peregrino y ayudante de narración llamado Rafa Cid.

Era el año 902 cuando el monje Gundisalvo escribe en latín al obispo Froilán al volver de peregrinación a Santiago, acompañando a la princesa Leodegundia, hermana de Alfonso III, y a su esposo D. García, señor de Navarra, para describir la peregrinación y el itinerario seguido. Todo esto y más lo vamos a conocer "nel faulare das xentes deiqui" pues otro monje llamado Valero traduce en 1002 al habla de la montaña de León, el latín de Gundisalvo.

En este punto en el que todos estábamos embelesados oyendo nuestro pasado, quedamos sorprendidos por la visita del nombrado monje Valero que venía a leernos dicha correspondencia. Afortunadamente, D. Julián González nos lo trascribe en el español del Siglo XXI en su libro titulado "El vexu Kamin".

Podemos ver a Rosi y al monje Valero en la primera foto. En la segunda foto, vemos al peregrino e historiador Rafa dando sus magníficas explicaciones. Y en la tercera foto tenemos una oración que nos regalaron y que conviene aprender porque nunca se sabe cuando puede venir bien.

En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: VIEJO CAMINO DE SANTIAGO.

No me canso de recomendar la lectura del blog de Rosi y Rafa Excursiones de Rafa y Rosi.

Muchas gracias a R&R, a los que no despedimos ya que nos los encontraremos en el tren de las 9:00 h del sábado día 6 de septiembre cuando hagamos la segunda parte de esta incursión en la historia llevando a cabo una excursión desde la Ercina hasta La Losilla y que podemos ver en De La Ercina a Boñar.

Muchas gracias también al monje Valero, a Luis G. Perrino, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" y a todos los asistentes.

¡Buen camino, peregrino!

 

 

VIERNES 22- 20:30 h: CUENTACUENTOS con Manuel Ferrero y Alfonso Salas.

Y llegaron los cuentacuentos a La Losilla.

Viernes al atardecer, amenazaba lluvia pero finalmente el cielo aclaró aunque bajó tanto la temperatura que incluso una amante del frío como yo, añoró algo de calor. Aún así, ahí estuvimos todos riendo y cantando con este duo llamado Duo Salas de Manualidades

Al empezar la música fuimos acudiendo de todos los lugares del pueblo y de otros pueblos hasta formar un semicírculo alrededor de los artistas; unos sentados en sillas, otros en bancos, unos en el borde del caño, otros en el bordillo de la acera y las niñas y niños en el suelo. Cantaron canciones, contaron chistes, recitaron poemas y romances y sobretodo, nos hicieron reir y sentir bien.

Podemos verlos en la primera foto con las escuelas de fondo. En la segunda foto, vemos a los que asistimos embelesados escuchándoles. Y en la tercera foto vemos a Aurea, sobrina de Graci, que espontáneamente nos cantó una hermosísima canción que nos emocionó a todos.

En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: CUENTACUENTOS.

Muchas gracias a Manuel, Alfonso, a su esposa e hijas que le acompañaron, a Aurea por su canción, y por supuesto a todos los que asistieron y resistieron, a todos los que a pesar del frío aplaudían y reían. Gracias.

Nos fuimos a cenar algo calentito y a recolectar monedas ya que a las 23:00 h tuvimos una cita con el bingo en La casa del Pueblo. Perdimos poco, ganamos menos (excepto Javier hijo que se llevó el gordo) pero nos reimos bastante.

¡En definitiva, el viernes fue el día de la risa!

 

 

SÁBADO 23, 14:00 h: Paella de Hermandad.

La Losilla y San Adrián tiene en invierno 25 habitantes. Y el 23 de agosto se reunen 100 personas a comer. ¿Milagro? No, la comida, que siempre ha unido mucho a los españoles.

A media mañana fuimos llegando los vecinos a la zona enfrente del cementerio para instalar mesas y sillas entre sol y sombra y agrupadas por familias y amigos y vecinos. También instalaron banderines y el cartel de patrocinadores obteniendo el ambiente festivo que podeis ver en las fotos.

La Asociación Valdeleñar se encargó de contratar a los cocineros, Paellas León, que nos ofrecieron una ríquísima paella con bebida incluida. Además, la Asociación nos invitó a todos a fruta y pastas. Y del final se encargó Vicentín que nos invitó a unos chupitos de buen orujo.

En la primer foto podemos apreciar una vista general de la zona con todas las mesas colocadas alrededor. En la segunda foto, vemos a los vecinos charlando en grupos antes de la hora de la comida. En esta foto ya se observa el color verde de los pañuelos que nos ha regalado la Asociación Valdeleñar a los socios.

Después de la comida, se repartieron los premios del concurso de parchís y del Concurso de Bolos: primer premio para Jose hijo de Pepín; segundo premio para Germán hijo de Nano; y tercer premio para Alberto hijo de Ramón que recoge su hijo Esteban. Podemos ver a los tres en la tercera foto. Observareis que el más contento es Jose, lógicamente. ¡Enhorabuena, campeones!

En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: COMIDA DE HERMANDAD.

Después pasamos a jugar al parchís, a jugar al mus, a charlar, a sestear, ... hasta que poco a poco los vecinos fuimos recogiendo y volviendo a casa felices y contentos, a descansar un poco y prepararnos para la siguiente actividad: Concierto en San Adrián.

Fue la comida más multitudinaria que ha habido en La Losilla y San Adrián desde hace muchos años ¡Gracias a todos los vecinos, familiares y amigos que nos acompañaron!

 

 

SÁBADO 23, 20:00 h: CONCIERTO en la ermita de SAN ADRIÁN.

Y si a la comida fuimos 100 personas, al concierto en San Adrián asistimos más aún, difícil de contar pero la ermita estaba a rebosar, desde personas mayores hasta niños y bebés, la música nos gusta y nos llena a todos por igual.

El concierto comenzó con el ensayo del himno de La Asociación Valdeleñar, "Llovía, llovía, nevaba, nevaba, ..." con Carmen al piano y Alberto entonando.

A continuación llegaron Jorge con la flauta travesera y Sergio a la guitarra.

Seguimos con una serie de piezas del renacimiento ejecutadas a dúo por Sergio, Luis, Ana y Alberto.

Y llegó el turno de los poetas. Carmina nos leyó 2 poemas de sus hijos, Ángel y Mario, que nos emocionaron a todos.

¡Y una sorpresa! En el momento de entrar al concierto vi que asistía mi amiga Mary y se me ocurrió pedirle que nos cantara algo, sabiendo que tiene una voz preciosa que iba a sonar de maravilla en este entorno. Y así fue, aún sin ensayo ni siquiera prueba de voz, Mary cantó como los ángeles. Muchísimas gracias desde aquí por el esfuerzo.

Seguimos con el inglés y cambiamos de guitarra clásica a guitarra eléctrica y piano, con Carmen y Alberto que nos deleitaron con Imagine de Jhon Lennon y Heaven de Bryan Adams.

Y cerramos el concierto con Carmen al piano ejecutando Yesterday de los Beatles y una pieza del Album de Ana Magdalena Bach.

Pero aún teníamos que terminar con algo propio y en lo que todos participáramos: el himno. Como ya habíamos ensayado y acompañados de Carmen con la pandereta, nos salió muy, muy bien.

En la primera foto podemos apreciar una vista de la ermita con Carmen al piano y Alberto a la guitarra eléctrica. En la segunda foto, está Jorge con la flauta travesera y Sergio con la guitarra clásica. La tercera es el momento de la poesía con Carmina.

En la cuarta foto está Mary interpretando su canción y en la quinta están Carmen y Alberto en el final del concierto cuando todos cantamos el himno de La Asociación Valdeleñar.

Carmen, Carmina y Alberto ya sabeis que son de La Losilla. Sergio, Luis, y Ana son compañeros de Alberto en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León, en concreto en el departamento de Guitarra Clásica. Y Jorge estudia flauta en el Conservatorio de León. Muchas gracias desde aquí a todos ellos por su tiempo, su música, su voz y su poesía.

En este enlace podeis ver más fotos en las que aparecen el resto de los músicos: CONCIERTO.

Desde La Asociación Valdeleñar siempre hemos dado las gracias a todos los asistentes sin los cuales ninguna de las actividades tendría sentido. Y en esta ocasión quiero dar las gracias yo particularmente ya que como podreis suponer, esta es la actividad en la que más nos hemos involucrado Alberto y yo, así que de todo corazón gracias por asistir y por los muchos comentarios de elogio que hemos recibido. Gracias.

 

 

DOMINGO: JUEGOS INFANTILES Y CONCURSO DE TORTILLA.

En esta soleada y hasta calurosa mañana de domingo, de nuevo llegó otro momento para que tanto pequeños como mayores riéramos y compartiéramos juegos y entretenimientos.

A partir de las 12 nos fuimos reuniendo alrededor del caño y nos pusimos nuestro nombre en papel fosforito para ser reconocidos en los juegos. Como se puede ver en las fotos, jugaron pequeños, muy pequeños y mayores. Tengo que hacer una mención especial a Luisfe, Javi nieto de Lupe y Jose marido de Rebeca; sobretodo Jose, que fue campeón supremo en sacar manzanas del barreño, fue tan rápido que ¡ni me dio tiempo a hacer la foto!

Una vez que los niños corrieron, jugaron, se cayeron, se levantaron, ... pasamos a la siguiente etapa, el concurso de tortillas.

Se presentaron a concurso bastantes tortillas, no recuerdo el número exacto y la foto la hice antes de que estuvieran todas. El jurado nombrado, eran bastantes personas y pensamos que no quedaría tortilla para los simples mortales, probó, juzgó y comunicó el veredicto:

- Primer premio: Mª Carmen Bayon

- Segundo premio: Mar Bayón

Enhorabuena a las dos hermanas, magníficas cocineras y muy generosas, ya que al ver al principio que había pocas tortillas para el concurso y por tanto para el aperitivo, trajeron otra que habían dejado en casa para ellos. ¡Gracias!

Como la buena música siempre viene bien, esta mañana estuvo amenizada por Carmen y unos amigos suyos que tocaron la gaita, la pandereta y el tamboril. Siento no recordar sus nombres pero sí recuerdo el de sus preciosos niños, Luar (luz de luna en gallego) y Sergio. Muchas gracias a los cinco.

Y ya sin más preámbulos pasamos a lo que más nos gusta, sobretodo a las 14:30 que estábamos con bastante hambre. Gracias a las tortillas de los vecinos, a unas bandejas de embutidos y refrescos que puso La Asociación Valdeleñar, y al buen vino que de nuevo nos invitó Vicentín, tomamos el aperitivo en buena compañía.

En la segunda foto vemos a Carmen y a sus amigos amenizando la mañana y a Carmina y Deli bailando, ¡como debe ser!. Y en la terceraa vemos a todos los vecinos alrededor de la mesa de los aperitivos. Lamento no haber tomado fotos del momento de la entrega de premios a las ganadoras pero en esta segunda foto se puede ver a las dos hermanas vestidas de negro a ambos lados de Maribel, ¿las veis?.

En este enlace podeis ver y descargar más fotos de esa mañana: JUEGOS Y CONCURSO DE TORTILLA.

Ha habido más momentos de la Semana Cultural que no recojo aquí por no tener fotos, pero que han sido tan importantes para el conjunto como el que más. Solo he pretendido hacer unos pequeños resúmenes para la memoria colectiva, solo son unas fotos y algunos comentarios. Ruego que cualquier persona que se sienta ofendido por ellas, me lo comunique para cambiarlos.

Y con esta simpática y alegre mañana, La Asociación Valdeleñar se despide de la I Semana Cultural. Ahora toca hacer balance y decidir si ha merecido la pena. A ello podemos ayudar todos enviando nuestras opiniones y sugerencias a asociacionvaldelenar@hotmail.com

Dice una frase: "Los años arrugan la piel pero la falta de entusiasmo arruga el alma", ¡Muchas gracias vecinos por vuestro entusiasmo!

 

 

6 DE SEPTIEMBRE- EXCURSIÓN VIEJO CAMINO DE SANTIAGO

Dicen los cronistas de grandes viajes que hay que dejar reposar las vivencias para poder narrarlas desde la imparcialidad que ofrece el tiempo. Y en esas estamos, tenemos un viaje que contar y ha pasado un tiempo, vamos a ello.

No sabíamos cuántas personas se unirían a nuestra proyectada excursión. Competían contra nosotros una etapa de la vuelta ciclista a España y los 12 km que decían los guías que teníamos que recorrer. Así que fue toda una alegría el ver a las 9 y pico de la mañana a personas desde todas las partes del pueblo en dirección a la estación de Feve, unos con paso vivo y otros con cara de sueño, pero todos ataviados y equipados para una jornada muy interesante.

Subimos al tren que llegó puntual y la primera sorpresa del viaje fue que no salió nadie a cobrarnos, lo cual nos ahorró unos euros pero nos preocupó la idea de que un servicio deficitario por razones obvias, si además está mal gestionado, vaya a durar poco. Esperemos que no sea así.

Llegamos a La Ercina y fuimos caminando hasta llegar a La Acisa de las Arrimadas donde visitamos la ermita de S. Antonio Abad y S. Hipólito donde está hecha la primera foto. Allí nos recibió Alberto, vecino de Acisa, y nos acompañó al teleclub donde repusimos fuerzas con los bocatas (y hasta gazpacho por cortesía de Tere) que llevábamos.

Continuamos el camino y nos llevó a la iglesia de Santa Marina, que es la parroquia común de dos pueblos, La Acisa y Barrillos. Para mí es la más interesante de la zona ya que hay indicios de que por allí estuvieron los caballeros de la espada, después de Santiago y también hay dos fitos (vimos uno) que es una cruz con cierta semejanza a la que utilizaban los caballeros Templarios. Ambas órdenes estaban destinadas a la custodia de los caminos de peregrinos. Toda una incursión en la historia de esta comarca. También disfrutamos del presente y futuro ya que había un bautizo, desde aquí le deseamos ¡larga y feliz vida al infante!.

Desde allí continuamos hasta el cercano Barrillos y subimos al conocido Santuario de la Virgen de Los Remedios donde se celebra una romería el 22 de agosto desde hace muchos años. Mi suegro Ramón era un buen cronista de esta romería donde hacía fotos a las familias reunidas para pasar el día. Allí nos recibió el mayordomo, nos enseñó la iglesia y recibió de manos de Rosi el diploma de "Colaborador con la Asociación Camino de Santiago León "Pulchra Leonina".

Y continuamos hasta nuestra vecina La Devesa. Allí nos recibió el amable párroco cuyo nombre no recuerdo (algún inconveniente tenía que tener el paso del tiempo para los cronistas) pero que podeis ver en las fotos y que seguro que reconoceis, para hablarnos de la historia de la iglesia de La Devesa y de sus muchos recuerdos de los vecinos. Rosi le entregó el diploma de "Colaborador con la Asociación Camino de Santiago León "Pulchra Leonina" que también nos entregaron el año pasado a Pelayo y a los vecinos de La Losilla.

Y por fin salimos para La Losilla, hacía ya bastante calor y llegaba la hora de comer, pero un último esfuerzo y ya estamos en casa, nos reunimos en el portal de la iglesia de La losilla y nos despedimos hasta la próxima excursión.

En este enlace podeis ver y descargar más fotos de la excursión: DE LA ERCINA A LA LOSILLA.

Una vez más, dar las gracias a Rosa y Rafa por su tiempo y sus conocimientos, habría que entregarles un superdiploma de "Colaborador con la Asociación Valdeleñar". Ya sabeis que tenemos toda la información sobre este Viejo Camino de Santiago en el Blog de Rafa y Rosi y además Rosi y Rafa han tenido la amabilidad de hacernos este folleto-resumen para tener toda la información a mano: Folleto Viejo Camino

Y como ya hemos comprobado que podemos caminar bastante sin caer agotados, como muestra está la benjamina de la excursión que aguantó heroicamente, pués ya podemos ir pensando en la próxima excursión, ¿qué os parece Cistierna-La Ercina?

Nota personal: lo más extraordinario de la excursión fue que Esteban iba andando y para los que conoceis sus usos y costumbres, siempre va en bici o monopatín, ese fue un gran milagro del camino!

¡Buen camino, peregrino!

 

 

7 DE SEPTIEMBRE- PROCESIÓN DE NTRA SRA DE SOMERADO

Llovía, llovía, ... ¿Os suena? Sí, es el himno que hemos adoptado en la Asociación Valdeleñar. Pero también es lo que puso la nota en la procesión del domingo, mejor dicho, la lluvia respetó a la procesión pero ...

Puntualmente como siempre, nos dimos cita en el portal de la iglesia, todos mirando al cielo preguntándonos si llovería o no. Como somos optimistas por naturaleza decidimos que no había peligro y que saldríamos en procesión. El tema que más dudas podía haber planteado en estas circunstancias era si sacar el pendón pero como, lamentablemente, no había pendoneros que lo llevaran, el tema quedó saldado: procesión con la Virgen y los músicos, Carmen y Mario que un año más nos acompañaron.

Al salir la procesión tuvimos un magnífico repiqueteo de campanas. Como podemos ver en la segunda foto Alberto nos dió un buen concierto, en este caso, de campanas.

Nos llevó poco tiempo llegar a San Adrián ya que al no llevar pendón, íbamos bastante más rápidos.

Y empezó la misa. Y empezó a llover. Y llovió, y llovió, con fuerza. Así que tuvimos un final de fiesta pasado por agua.

En este enlace podeis ver y descargar más fotos de la PROCESIÓN DE NTRA SRA DE SOMERADO.

¡A ver si el año que viene tenemos mejor tiempo y algunos pendoneros que puedan portar nuestro hermoso pendón!