La Losilla y San Adrián

 

I SEMANA CULTURAL

ASOCIACIÓN VALDELEÑAR - La Losilla y San Adrián

 

La Asociación se reserva modificar si es necesario alguna de las actividades, así como concretar o ampliar otras.

 

 

LUNES 18, 09:00 h: Taller teórico-práctico de Anillamiento de Aves con David Miguélez.

El Grupo Ibérico de Anillamiento nace del interés mostrado por numerosos anilladores repartidos por toda la Península, que consideran necesaria la creación de una asociación, cuyo objetivo y dedicación única sea el anillamiento científico, intentando que a éste se le reconozca la importancia que merece como herramienta de investigación aplicada a la conservación de la avifauna.

En este enlace podeis entrar a su web: GIA y leer sobre sus actividades y proyectos. También están en Facebook: GIA en F

Dentro de este grupo está David Miguélez que nos visitará este día como anillador experto y nos guiará en esta interesante actividad; coordinandola estará nuestro insigne biólogo y vecino Luis Felipe Valladares; y junto a todos los que quieran acompañarnos, asistiremos a una Sesión de Anillamiento de Aves en los parajes de La Losilla.

Nos reuniremos junto al caño el día 18 lunes a las 09:00 h de la mañana. De allí partiremos a la zona elegida por los anilladores para aprender y colaborar en este extraordinario proyecto.

 

 

 

 

 

MARTES 19, 18:00 h: Taller teórico-práctico "Haz tu propio pan en casa" con Alberto Miranda.

Dice Isabel Allende en su libro Afrodita: cuentos, recetas: "No recomiendo hacer pan, puede convertirse en una pasión peligrosa".

Y dice Alberto en su página: "El pan es un regalo de la naturaleza. Si mezclamos harina y agua conseguimos unas gachas, que nos alimentan pero son insípidas. Ahora bien si esa mezcla la dejamos fermentar y la horneamos, el resultado será una pan cuyo interior estará repleto de delicadas celdillas, que la mano del hombre jamás podría esculpir, y con un sabor y aroma completamente distinto al origen. Eso es el pan nuestro de cada día, y si lo hacemos en casa un día puede ser blanco, otro más oscuro, otro de cebolla o con aceitunas, o con… con lo que a ti te guste. Aviso importante: Al buen pan no le gustan las prisas".

Con esta idea, Alberto va a impartir un taller de cómo hacer el pan nuestro de cada día en casa, con masa madre, harina y sin prisas.

Las plazas son limitadas por lo que hay que apuntarse y se admitirán las solicitudes hasta cubrir el número máximo. Para obtener más información y/o apuntarse podeis escribir a casahilario@casahilario.com o llamar al 987734302 y hablar con Alberto.

 

 

 

MIÉRCOLES 20, 20:00 h: Presentación del libro "El color de las hayas" de Epigmenio Rodríguez.

Epigmenio Rodríguez (Taranilla, 1953), director del premiado cortometraje Las becicletas, autor además de León sin prisa, dos volúmenes de viajes, nos cuenta una historia sobre el León rural de la posguerra.

Como Marco Polo en Las ciudades invisibles (Italo Calvino), el autor de la trilogía DE INFERNIS se sumerge en la idea de que el infierno, los infiernos, no son cosa del futuro, y de los muertos. Al contrario, son aquí y ahora, entre nosotros, en el mundo de los vivos. En ellos se desenvuelven los personajes (aunque quizá fuera mejor decir que son éstos quienes los dan forma) de las tres novelas.

En esta primera obra de la trilogía, el infierno adquiere forma en el mundo rural, en un rincón remoto y aislado, cerca y lejos al mismo tiempo de todo y de todos.

Epigmenio vendrá a La Losilla a presentar su libro y a hablarnos de los pueblos de la montaña leonesa que tan bien conoce. Y de los vecinos de estos pueblos que también somos nosotros. Así que estamos todos invitados a charlar sobre nosotros, nuestros pueblos y nuestra forma de vida; con Epigmenio Rodríguez, Epi.

Y para presentar a Epigmenio tenemos a Adelo Campos, vecino de La Losilla y amigo de Epi.

 

 

JUEVES 21, 20:00 h: Charla "El Viejo Camino de Santiago a su paso por La Losilla y San Adrián".

Nuestros amigos Rosi y Rafa también forman parte de La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina". Esta asociación está llevando a cabo una labor muy importante para recuperar El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado, que se utilizó hasta el siglo XII para la peregrinación a Santiago y quedó en desuso en favor del trazado más cómodo del Camino Francés cuando la reconquista avanzó al sur.

En la actualidad, esta ruta está en plena recuperación, y se marca desde Bilbao a Villafranca del Bierzo, recorriendo la cara sur de la cordillera Cantábrica, sobre antiguos caminos y calzadas romanas. Rafa y Rosi nos lo presentan en su blog: Viejo Camino de Santiago

Y en concreto la etapa que pasa por La Losilla y San Adrián es: De La Ercina a Boñar.

El jueves día 21 nuestros amigos nos darán una charla sobre el Viejo Camino, nos hablarán de la historia de los lugares que cruza el Camino, nos mostrarán fotos, nos comentarán sus vivencias al recorrerlo ...

El sábado día 6 de septiembre tenemos el recorrido de la etapa del Camino que cruza La Losilla y San Adrián. Saldremos de La Losilla en el tren que pasa a las 9:31 h y acompañados por nuestros guías Rosi y Rafa, haremos esta etapa del Camino visitando a su paso los lugares significativos de los que nos habrán hablado en la charla de agosto.

El 14 de julio en La Nueva Crónica salió este reportaje de Rafa y Rosi en el que hablan de esta etapa que vamos a realizar, y con su generosidad acostumbrada incluso nombran a esta incipiente Asociación. ¡Muchas, muchas gracias Amigos!

¡Buen Camino, peregrinos!

 

 

VIERNES 22, 20:00 h: CUENTACUENTOS con Manuel Ferrero y Alfonso Salas.

El filandón es una tradición leonesa que consistía en la reunión de vecinos alrededor del fuego del hogar para compartir presencia y conocimientos. Se realizaba sobre todo en invierno. Se reunían en una casa, normalmente de noche. Mientras las mujeres hilaban, se contaban historias, se cantaban romances, se desmenuzaban anécdotas, se bailaba, se leían libros etc..

Los vecinos que van a venir a nuestro filandón son:

Manuel Ferrero

Soy un cuentacuentos, contador o cuentero, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento. Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte.

Alfonso Salas

Cantautor leonés, con una trayectoria de más de 10 años dedicados a la música. Sus canciones han sonado en Televisión Española y ha sido finalista de varios certámenes internacionales de cantautores: Certamen Internacional de cantautores de Burgos, Abril para vivir 2008, Premio Ciudad de Melilla de Cantautores 2008… Desde sus comienzos la sinceridad transparente, la palabra medida y la libertad emocional han hecho de sus canciones verdaderos himnos a la vida..

Ambos autores han unido su experiencia para ofrecer un espectáculo dinámico y divertido, sencillo y enternecedor, actual pero con claras huellas tradicionales. Se trata de no dejar indiferente al espectador. Nada es lo que parece, todo tiene su doble vuelta y, sin embargo, la claridad y el minimalismo son la tónica dominante de la actuación.

¡Vecinos, volvamos a lo tradicional, juntos en la noche para compartir historias y presencias!

 

 

SÁBADO 23, 14:00 h: Paella de Hermandad.

Paella

La asociación organiza una comida de hermandad para que nos reunamos todos los vecinos y amigos de La Losilla y San Adrián. Se va a contratar a una empresa que nos haga una rica paella y la compartiremos en el pueblo en un lugar acondicionado para ello.

- La comida consistirá en paella, fruta, postre y bebida.

- El precio es de 6 € por persona a pagar en el momento de confirmar la asistencia.

- Podeis apuntaros en casa de Alberto: Real bajera, 2 - La Losilla. ¡Fecha límite de inscripción: 15 de agosto!

 

 

SÁBADO 23, 20:00 h: CONCIERTO en la ermita de SAN ADRIÁN.

A corta distancia de La Losilla, siguiendo aguas arriba el curso del río, donde el recogimiento y la belleza natural se funden con la felicidad del espíritu, al calor de sus aguas termales, se ubica San Adrián. Y como corazón del pequeño pueblo se encuentra su ermita prerrománica, de la que podemos leer más información ofrecida por nuestro vecino Pelayo en Ermita de San Adrián.

Y en esta preciosa ermita va a tener lugar un concierto ofrecido por vecinos y amigos de La Losilla y San Adrián para todo el que aprecie la buena música y quiera asistir.

Durante el concierto podremos escuchar guitarras, piano, violonchelo, flauta travesera, pandereta ... ¡con alguna sorpresa!

Contaremos con Carmina Aller para recitarnos algunas de las poesías escritas por sus hijos y que podeis ya ir disfrutando en estos blogs: Poemas de Aller de Mario y Poemas desde el exilio de Ángel.

Y para finalizar, todos cantaremos esta Ronda que nos enseñará Carmen García Aller y que vamos a adoptar como himno oficial de La Asociación de Valdeñeñar ya que según los entendidos tiene su origen en nuestro pueblo. ¿Qué os parece?

Foto tomada del libro Vagaquemada&Vegaflorida de Ángel Fierro, que por cierto, recomiendo leer por la magnífica información y bellas fotos del municipio y sobretodo de La Losilla y San Adrián.