La Losilla y San Adrián

 

 

 

Lugares cercanos para visitar

Esta es una pequeña selección de lugares interesantes y cercanos que se pueden visitar desde La Losilla y San Adrián sin perder mucho tiempo en el camino, más bien sin perder nada de tiempo, ya que el mismo camino es un placer para la vista por su paisaje y tranquilidad.

Estamos en una zona de montaña recorrida por ríos que han contruido valles con formaciones impresionantes como la Hoces de Vegacervera y Valdeteja, cuevas como la de Valporquero, y en general entornos dignos de visitar. Son los valles de los ríos Torio, Curueño, Porma y Esla.

Valle del río Torío: Cuevas de Valporquero

A 1.309m. de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables. Es el gran desconocido, el mundo subterráneo que Julio Verne nos describió y ahora podemos visitar.

También podemos visitar en este valle las Hoces de Vegacervera, catalogadas como Espacio Natural desde 2004.

Y recomendamos visitar el pueblo de Coladilla, sus Quesos y Helados, el taller de cerámica de Pilar Tirados, y comer en su restaurante La Rinconada.

Valle del río Curueño: Valdorria

Es el pueblo mas alto de toda esta parte de la montaña leonesa, situado a casi 1900 metros de altitud. Ya arriba, en su Peña, las vistas son espectaculares, se distingue desde Peña Ubiña hasta los Picos de Europa. En este pueblo nace el río que lleva su mismo nombre y que a pocos kilometros se despeñará para unirse con el Curueño, formando la preciosa Cascada de Nocedo.

Recomendamos visitar una pequeña ermita situada en la misma cima de una de las montañas que rodean el pueblo, dedicada a San Froilán, a la que la gente acude en procesión cada primer dia de mayor para celebrar su romería y cualquier día del año para tocar su campana y pedir un deseo.

En este valle podemos visitar las Hoces de Valdeteja, la cascada de Nocedo y bañarnos en unas piscinas naturales que hay en el propio río cerca de Nocedo.

Valle del Porma: Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa

El Museo de la Fauna Salvaje es un espacio cultural para mostrar al visitante las especies animales salvajes que habitan en el planeta: desde fauna ibérica al elefante africano, leones, tigres, jirafas, canguros, walabis, aves y hasta miles de insectos en una larga muestra de más de 8.000 especies de la fauna de todos los continentes.

El Museo cuenta con restaurante-cafeteria y terraza exterior con unas incomparables vistas con las montañas reflejadas en las aguas cristalinas del pantano y los bosques como escenarios, inundados por las agradables brisas de la naturaleza. Y un servicio de visita guiada de 45 minutos en un autobús que recorre el entorno del museo y del embalse, desde donde nos mostrarán algunos animales en semilibertad.

En el mismo valle podemos vistar Puebla de Lillo y su torreón medieval. Y por supuesto, Boñar, nuestro vecino.

Hacia el valle del Esla: Museo de la Siderurgia y la Minería

Primera industria siderúrgica del país en las primeras décadas del siglo XIX. Con la construcción del complejo siderúrgico de San Blas se aplicaba la tecnología más avanzada del momento y se integraba un alto horno de Cok y una Ferrería, nave neogótica destinada a taller de forja y laminación. Un final inesperado condicionó la implantación de la minería del carbón como única forma de explotación industrial hasta el año 1991, cuando se cerraron todas las instalaciones mineras, y también cambió el destino de la Ferrería de San Blas que, al perder su función original, se utilizó para fines diversos como: almacén, economato, "polideportivo"…, convirtiéndose en un edificio referente de toda la vida social y cultural de la comunidad de Sabero.

En este valle podemos visitar Cistierna y sobretodo Lois y su catedral. Y si seguimos el curso del río hacia el norte, llegamos a Riaño y Picos de Europa.

Y donde confluyen los valles y caminos: León

Siguiendo cualquiera de estos valles llegamos a León, capital de nuestra provincia y destino obligado para quien no la conozca. Podemos ir, por supuesto en coche, pero como opción alternativa en tren de FEVE, estos son los horarios. Desde La Losilla tarda algo más de una hora recorriendo la montaña leonesa, y desde la estación de León se puede llegar andando a todos sitios.

En León recomendamos visitar La Catedral, San Isidoro, San Marcos, museos, plazas, calles, paseos, ...

Todos sabemos que León es famoso por sus tapas, aquí tenemos una página con mapa y todo del Barrio Húmedo y del Barrio Romántico entre otros. Para parar a tomar un aperitivo o comer recomiendo como lugares concretos La Trastienda del 13, El Clandestino y El Koi, tres alternativas distintas que no os defraudarán, ¡os lo prometo!