La Losilla y San Adrián

 

 

 

Rutas turísticas de bicicleta por las Cuencas Mineras de Castilla y León

Ruta 1: Barruelo de Santullán - Balboa

Etapa: Cistierna - La Vecilla de Curueño

"Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León" son un entramado de recorridos especialmente diseñados y señalizados para bicideta de montaña. La ruta principal (denominada ruta 1: Barruelo de Santullán-Balboa) cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de más de 400 km dividido en 13 etapas. La longitud de estas etapas varía entre 20 y 53 km, aunque la mayoría se sitúan en el orden de 25-30 km. Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en los que se siguen preferentemente vías secundarias. Asociadas a este itinerario principal existen otras rutas señalizadas que se desvían hacia otras Iocalídades y valles de tradición minera: Vega de Espìnareda-Fabero, Villablino, Torre del Bierzo, Crémenes-Sabero.

Este es el plano general de la ruta principal (click para ampliar).

Plano general de la ruta

Y este es el plano general de la ruta ruta 1 en la que está incluida La Losilla: Barruelo de Santullán - Balboa (click para ampliar).

Plano general de la ruta 1

Antes de partir:

Una vez en la ruta:

Desde La Losilla podemos hacer la ruta en ambas direcciones. En la plaza del pueblo, al lado del caño, se encuentra este cartel con información de la ruta y punto de origen de nuestras rutas:

Cartel informativo de la ruta

1. Tramo: La Losilla-La Vecilla

TIPO DE RECORRIDO: lineal.

LONGITUD: 13,3 km.

DURACIÓN ESTIMADA: 1 hora 30 minutos.

DESNIVEL: 120 m.

TIPO DE CAMINO: pista forestal (75%) y carretera (25%).

DIFICULTAD DEL TRAMO: media.

ÉPOCA ACONSEJADA: todo el año.

SÍNTESIS DEL RECORRIDO:

En la salida de La Losilla en dirección a Palazuelo de Boñar y antes de cruzar la línea del ferrocarril, se toma una pista de tierra que sale a la derecha de la calle principal del pueblo y que conduce a Boñar avanzando siempre en paralelo a las vías del tren. El trazado de la ruta cruza Boñar de sur a norte, para dirigirse a Barrio de las Ollas, un pequeño núcleo situado al otro lado del río Porma. De la parte alta de este pueblo sale una pista de tierra que, tras cruzar las vías del tren, y la carretera de Boñar a La Vecilla en un par de ocasiones, nos permite enlazar con la carretera de Ranedo de Curueño. De esta calzada parte una pista a la izquierda por la que descenderemos a Otero y de allí, a La Vecilla de Curueño.

PUNTOS DE INTERÉS:

- En La Losilla existió un cargadero de carbón asociado a su estación de tren. Allí se recibía el mineral en baldes que viajaban por cable desde las minas de Sabero-Veneros, a lo largo de 5 Km de difícil orografía. Muy cerca, en San Adrián, merece la pena visitar la iglesia de San Salvador del siglo XI y heredera del desaparecido monasterio de San Adrián de Caldas.

- Boñar es la puerta de entrada al Alto Porma. Su plaza principal está presidida por el Negrillón y la iglesia de San Pedro, conocida por "el Maragato" que marca las horas en el reloj de la torre.

- El torreón de La Vecilla de Curueño es un vistoso ejemplo de arquitectura civil del s. XII.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

- La etapa cuenta con varios tramos y cruces de carretera que exigen atención y precaución extrema.

Este mapa de la zona de La Losilla está en el cartel informativo y nos muestra el paso de la ruta por el pueblo y los servicios que ofrece: fuente de agua, alojamiento y estación de FEVE en La Losilla y monumento de interés en San Adrián (click para ampliar).

Plano de la zona de La Losilla y San Adrián

2. Tramo: La Losilla-Cistierna

TIPO DE RECORRIDO: lineal.

LONGITUD: 21,3 km.

DURACIÓN ESTIMADA: 2 horas y 5 minutos.

DESNIVEL: 210 m.

TIPO DE CAMINO: pista forestal (60%) y carretera (40%).

DIFICULTAD DEL TRAMO: media.

ÉPOCA ACONSEJADA: todo el año.

SÍNTESIS DEL RECORRIDO:

En el centro de La Losilla se toma la carretera de La Devesa de Boñar que culebrea por una vega ancha entre prados y tierras de cultivo. Poco antes del pueblo, arranca a la izquierda de la calzada el camino del valle de Fuentes, por el cual se remonta a lo largo de varios kilómetros el hermoso y apacible valle del rio de La Losilla hasta desembocar en las cercanías de Sobrepeña, en el paraje de Monte Peral, donde se encuentra un área recreativa. Allí la ruta conecta con una estrecha carretera local que conduce en descenso a La Ercina. Atravesando el casco urbano de esta localidad minera, se llega al barrio de La Estación, desde donde se continúa por carretera hasta Yugueros, para enlazar con la pista forestal del valle del Mercadillo, que nos dirige a Sorriba del Esla y, finalmente, a nuestro destino en Cistierna.

PUNTOS DE INTERÉS:

- La Ercina es una población de pasado minero, cuyo ayuntamiento reutiliza un antiguo lavadero de carbón. Se puede visitar el museo etnográfico de la Asociación Santa Bárbara, que exhibe numerosos objetos relacionados con la minería.

- Cistierna disfrutó de un periodo de esplendor entre finales del siglo XIX y principios de los noventa, coincidiendo con el auge de la minería del carbón. En la localidad tiene una de sus principales estaciones el ferrocarril de La Robla, originalmente proyectado para el transporte del carbón hacia los altos homos vizcaínos.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

- Parte del recorrido discurre por carreteras en las que se aconseja circular con precaución.

- Algunos tramos de pista pueden presentar el firme en mal estado tras épocas lluviosas.

Estas son algunas fotos hechas por mi de algunos tramos de la ruta:

 

El Club Deportivo Ciclista 'Montaña Palentina' está realizando un exhaustivo informe sobre las rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León que podemos observar en su web. Aún no tienen información sobre todos los tramos pero están en ello y si coincide con que planeas seguir algunos de las etapas ya analizadas y seguidas por ellos, te será de gran ayuda pinchar en este enlace: