La Losilla y San Adrián

 

 

 

Enlaces

Quintus Junius Rusticus en Wikipedia

 

Antonino Pío en Wikipedia

 

Hispania Citerior

Vídeos


 

Inscripción romana

Si bien la existencia de vestigios romanos es algo usual en prácticamente todos los rincones de la geografía española, no lo es tanto que alguno de estos hallazgos aporten un poquito de luz a la historia con mayúsculas.

Eso es lo que parece ocurrir con la inscripción romana que durante tanto tiempo paso desapercibida y olvidada en un rincón de la actual iglesia de La Losilla, como dormida boca arriba esperando a que alguien la despertase para tener algo que relatarnos. Aunque tanto el castro, como las caldas de San Adrián parecían estar denunciando la presencia de las legiones romanas por estos lares, se hace ya algo palmario con el descubrimiento de esta pequeña joya.

Inscripción en la iglesia de La Losilla

Inscripción en la iglesia de La Losilla

Inscripción en la iglesia de La Losilla

Esta inscripción inédita ubicada en la iglesia parroquial de La Losilla (León) ofrece nueva información sobre la existencia de un gobernador de la Hispania Citerior cuyo mandato se desconocía hasta la fecha: Quintus Iunius Rusticus.

La inscripción se encuentra sobre un bloque de caliza local, mide 56x40 cm. y se muestra dañada en sus cuatro lados afectando por los extremos a la lectura del campo epigráfico, especialmente a la zona superior e inferior. El campo epigráfico conservado mide 48x40 cm. El tipo de letra es capital con tendencia a la actuaria, la ejecución de las letras es bastante regular y suelen medir en torno a los 4 centímetros, aunque el mal estado en que se encuentra la superficie por la erosión hace que algunas letras parezcan menores, en torno a los 3 cm. Los espacios interlineales son de 1,5 cm. Algunas letras ofrecen características uniformes: la A es con travesaño, la V es siempre muy abierta; la S y P aparecen muy estilizadas. La puntuación de estructura circular es bien visible, al igual que el único trazo oblicuo ejecutado al final de la línea siete (ver fotografías).

Traducción:"A Júpiter Optimo Máximo. Por la salud del Emperador César Tito Aelio Adriano Antonino Augusto Pio y por la de su casa. Quintus Iunius Rusticus, Cónsul, Legado Augustal pro praetore. Provincia Hispania Citerior"

Datación: Tras el consulado era habitual el ejercicio de gobierno de una provincia. Dado que Q. Iunius Rusticus ejerció su primer consulado en el 133 y el segundo en el 162, resta un lapsus entre ambas fechas de 29 años: pero la lápida se realiza durante el mandato del emperador Antonino Pio; su ascenso tiene lugar el 10 de julio de 138 y su defunción el 7 de marzo del año 161. De forma que inicialmente la inscripción debe fecharse entre los años 138 y 161.

La principal aportación de la inscripción que contiene esta ara votiva romana es que nos da a conocer el nombre y cargos de un legado augustal, hasta ahora desconocido, bajo el mandato del emperador Antonino Pio. El dedicante se llamaba Quintus Iunius Rusticus, que era en ese momento Legado Augustal, un personaje que ya era conocido por el desempeño de otros cargos dentro del aparato del estado. Esta inscripción viene a completar el llamado "cursus honorum" (los escalones de una carrera honorífica, por decirlo en otras palabras) de este personaje que llegó a ser preceptor del emperador Marco Aurelio, que fue el sucesor del citado Antonino Pio.