La Losilla y San Adrián

 

 

 

Enlaces

Cultura castreña

 

Cultura castreña en wikipedia

Vídeos


 

El Castro

Para comenzar a trazar las pinceladas que nos lleven a comprender un poco mejor la historia de nuestro pueblo, y en consecuencia nuestros orígenes, debemos retrotraernos al principio, es decir, a la época prehistórica. Cualquier lugareño que se precie, casi instintivamente dirigirá sus miradas hacia “El Castro”, cuando deje volar su imaginación hacia el dilatado periodo de tiempo en el que un denso manto forestal cubría la piel de toro que forma la península ibérica y en el que la actividad tecnológica humana se fundamentaba en unos pocos utensilios de piedra y hueso.

Dentro de la ruta turística y cultural que vamos a esbozar a través de estas páginas, es en “El Castro” donde debemos hacer la primera parada obligada, analizando para ello lo más representativo publicado al respecto:

Cultura castreña. Al norte del lugar, en las coordenadas 42º50’40’’ y 1º37’25’’,  a 1051 m. de altitud se levanta “El Castro”, montículo de forma troncocónica que domina ampliamente la vega del Porma justo en la zona de falla de la Montaña. Próximo a la cumbre le circunda un terraplén  de unos 2 m. de altura; en el recinto interno se aprecian materiales de construcción y abundantes molinos de mano tanto barquiformes, de vaivén, como circulares, rotatorios; a falta de otros materiales que aporten una cronología más precisa podemos considerarlo ocupado a finales de la Edad de Hierro y en época romana, en que se generaliza el segundo tipo de molino; tampoco se descarta una posible instalación medieval, por lo estratégico del lugar y la cita documental de “Castellum Anticum” a comienzos del siglo X. (GUTIÉRREZ GLEZ, J. A. Poblamiento antiguo y medieval de la montaña central leonesa, 1986)

Perfil del Castro de La Losilla y San Adrián

Perfil del Castro de La Losilla y San Adrián

Sin embargo, en sosegado paseo por el mencionado lugar, también se pueden apreciar otro tipo de herramientas como percutores, bifaces parciales y raederas, lo que nos hace sospechar, por la tipología de esta industria lítica y sin ser unos eruditos en el tema, en una ocupación neolítica e incluso paleolítica.

Molino de mano y molino circular

En el molino de mano el grano se colocaba en la superficie plana de la muela y era transformado en harina con el morrillo de piedra que se ve arriba. El molino circular o rotatorio era utilizado en época romana (está partido por la mitad)

Molino neolítico Molino circular

Percutores

Cantos rodados como estos eran usados como martillos. El bloque informe era golpeado con estas piedras para darle la forma apropiada.

Percutor 1 Percutor 2 Percutor 3

Bifaz parcial y raedera

Estos útiles eran probablemente un hacha o una cuchilla de descuartizar (izquierda) y una raedera (derecha) utilizada para limpiar las pieles por dentro.

Bifaz parcialRaedera