La Losilla y San Adrián

 

 

 

Enlaces

Heráldica en Wikipedia

 

Heráldica Hispana

Vídeos

 

 

Escudos

Los "escudos de armas heráldicos" se componen de varias partes; es decir, del escudo podemos hacer varias divisiones, que dependerán de las condiciones particulares de cada uno, para que completen todas las que existen o sólo parte de ellas. Estas partes son cinco que enunciaremos por orden de importancia: el campo, el timbre, la cimera, los lambrequines y la leyenda.

Decir que por cimera debemos entender cualquier adorno que dentro del conjunto del escudo se ponga sobre el yelmo, celada o timbre, que de las tres maneras se puede denominar.

Heráldica 1

Con respecto al campo podemos decir que se puede dividir fundamentalmente en cuatro grandes zonas: la zona del jefe que se localiza en la parte superior del campo, la zona de punta, en la parte inferior del mismo; y las zonas diestra y siniestra que se encuentran en medio de ambas ocupando la parte central, situándose la diestra a la izquierda según se observa y la siniestra a la derecha del que lo mira.

Heráldica 2

Realizada esta pequeña introducción pasemos a describir los escudos que se pueden contemplar en nuestro humilde poblado, a saber, La Losilla y San Adrián.

Escudo de armas 1:

Escudo 1

Está labrado en un único bloque pétreo de pequeñas dimensiones.

Campo: es el clásico español, cuadrilongo y redondeado en su punta.

Cuartel único: sobre el campo se puede apreciar un castaño arrancado. Bajo la copa del mismo pende una caldera sostenida por una mano. A la diestra se encuentra una cruz de la orden de Calatrava. Pudiera pertenecer este escudo de armas al apellido "CASTAÑÓN".

Bordura: todo el campo lleva bordura con ocho aspas o cruces de San Andrés.

Timbre: timbra el campo de este escudo de armas yelmo de hidalgo que mira a la diestra del conjunto. Su visera permanece cerrada por rejilla y por airón lleva un penacho de dos plumas.

Lambrequines: tienen un marcado carácter de sencillez. Sólo está adornado este escudo por una cartela con tres filacterias retorcidas donde está acamado el campo.

Escudo de armas 2:

Escudo 2

Se realiza en un único bloque pétreo de medianas dimensiones. En el se tallan el campo, el timbre y los lambrequines.

Campo: la forma es la tradicional española, rectangular, cuadrilonga y redondeada en su parte inferior. Está "partido" y en su interior se dan cita dos alianzas.

Primer cuartel: tiene una inscripción en la que dice; LLAMAÇARE, y cuatro roeles o tortillos con su interior tallado. Pertenece esta alianza al apellido "LLAMAZARES".

Segundo cuartel: Trae dos bandas engoladas por cabezas de dragantes. En la parte baja cuatro ondas y sobre las mismas cinco llamas. Lleva bordura con siete flores de lis.

Timbre: timbra este escudo de armas yelmo de hidalgo por estar terciado a la diestra, lo que indica hijodalgo con jurisdicción. Su visera está cerrada por rejilla y por airón lleva un penacho de diez plumas.

Lambrequines: está adornado este escudo por una cartela con filacterias; dos de ellas en la parte baja actuando de tenantes, dos abiertas en la parte media y en la parte del jefe dos retorcidas. A la altura del airón se aprecia una rosa a cada lado. Además el yelmo se encuentra adornado por una gran profusión de figuras vegetales. Por último, lleva en la zona de la punta tres rosas: una a cada extremo y otra de mayor tamaño en el centro.

Escudo de armas 3:

Escudo 3

Se realiza en dos bloques pétreos de medianas dimensiones.

Campo: es el clásico español, cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, con escusón y está cuartelado en cruz.

Escusón: lo sujeta un águila, es escotado, tiene bordura con seis armiños y termina en punta. Lleva dos aspas o cruces de San Andrés y tres flores de lis.

Primer cuartel: está ocupado por siete roeles o tortillos. Puede pertenecer al apellido "CASTRO".

Segundo cuartel: en la zona del jefe se aprecian un sol y un castillo donjonado y en la parte del medio se pueden observar una media luna, un pájaro posado en un nido, una figura femenina con cola de sirena, un árbol y dos flores de lis.

Tercer cuartel: está cuartelado en cruz. En la primera y cuarta partición trae dos lobos pasantes y en la segunda y tercera dos árboles. Tiene bordura con ocho aspas o cruces de San Andrés. Pertenece al apellido "ACEVEDO".

Cuarto cuartel: está cuartelado en aspa. La primera y cuarta partición van en campo de sínople con una banda de gules que va perfilada en oro; en la segunda trae una leyenda que dice: AVE MARIA, y en la cuarta partición otra leyenda: GRATIA PLENA. Pertenece sin duda al apellido "MENDOZA".

Timbre: timbra este escudo de armas yelmo que mira a la siniestra del escudo, símbolo de bastardía. Su visera permanece cerrada por rejilla y por airón lleva un penacho de tres plumas.

Lambrequines: está adornado este escudo por una cartela con dos filacterias retorcidas una a cada costado. A la altura del yelmo se aprecian dos caras de ángeles melenudos, sobre la zona del jefe dos cabezas que miran al exterior del conjunto y en la punta del campo una rosa.

Escudo de armas 4:

Escudo 4

Está labrado en tres bloques pétreos de medianas dimensiones.

Campo: la forma del campo es la clásica española, cuadrilonga y redondeada en su punta. Está partido y en él se dan cita dos alianzas.

Primer cuartel: en la parte del jefe se puede observar un águila exployada con sus alas abiertas, en la parte media dos flores de lis y en la punta del campo un castillo donjonado. Lleva este cuartel bordura en la que se aprecian siete aspas o cruces de San Andrés. Pertenece esta alianza al apellido "GONZÁLEZ".

Segundo cuartel: en la parte del jefe aparecen dos veneras y en la parte media un árbol arrancado y dos cabras empinadas sobre el mismo. Pertenece esta alianza al apellido "GARCÍA".

Timbre: timbra este escudo de armas yelmo de marqués, por mirar al frente. Su gola es redonda y carece de visera. Por airón lleva un penacho de tres plumas en lo alto de la gola.

Lambrequines: está adornado por una cartela, con catorce extraordinarias filacterias retorcidas, en la que se acama el campo. A la altura del yelmo se aprecian cuatro adornos vegetales.